Aunque hoy en día el protocolo en las bodas ha pasado a un segundo plano, tener algunas nociones básicas nos ayudarán a organizar nuestra boda y a agilizar el ritmo de este día tan importante. Además, dependiendo de la solemnidad que queramos que tenga nuestro día debemos prestarle una mayor atención a las normas de protocolo y comportamiento para que todo salga tal y como lo hemos pensado ¡Toma nota!
Protocolo para la ceremonia
El protocolo podemos aplicarlo a los dos momentos principales del día de tu boda: la ceremonia y el banquete. Tanto si se trata de una ceremonia religiosa como una ceremonia civil se debe prestar atención a pequeños detalles.
La llegada de los novios
La llegada de los novios es una de ellas. Generalmente, el primero en llegar suele ser el novio con su familia para recibir a los invitados y esperar la llegada de la novia. Este es, sin duda, un momento muy importante ya que empiezan a percibirse los nervios y la emoción del día y simboliza la creación de una nueva familia. ¿Qué dicta el protocolo para la entrada de la novia?
Si la boda se celebra en una iglesia, el novio suele acceder al templo del brazo de la madrina (generalmente, su madre) hasta la parte derecha del altar y espera de pie mirando atentamente la puerta de entrada esperando a su futura esposa. Después los invitados van tomando asiento y acomodándose en su lugar.
Lo más habitual es que las familias y los amigos más cercanos se sitúen en las primeras filas (abuelos, primos, sobrinos) así como las personas que vayan a tener un papel importante a lo largo de la celebración (testigos, encargados de las lecturas, etc.) y el resto vaya tomando sitio en los bancos siguientes. Aunque la colocación no es lo más importante, lo más común es que los invitados de parte del novio se coloquen detrás de él, es decir, en el lado derecho y los de la novia en el lado izquierdo.
Estas mismas normas pueden aplicarse a las ceremonias civiles aunque el protocolo tradicional puede dejarse a un lado y utilizar criterios propios. Cada vez es más común que los novios, una vez realizada la entrada con los respectivos padrinos y madrinas en el orden establecido, se sienten juntos cerca de altar mirando a sus invitados y así interactuar con ellos durante la ceremonia. Otra opción es, que el novio espere la llegada de la novia y hagan juntos el recorrido entre los invitados hasta llegar hasta parte delantera para que el oficiante comience con los aspectos legales de cualquier enlace civil.
Asimismo, son muchas las parejas que optan por realizar los trámites legales cualquier otro día sin las formalidades propias de las ceremonias y preparar una ceremonia a medida oficiada por alguien importante para la pareja que les conoce y oficie una ceremonia natural y personalizada. ¡Hay opciones para todos los gustos!
Durante la ceremonia hay momentos que siguen cierta formalidad como el intercambio de los anillos o la entrega de las arras. Este último ritual, más común en las ceremonias religiosas ha dado paso a otro tipo de rituales como la ceremonia de la arena o la plantación de un árbol que simboliza la unión entre dos personas para toda la vida.
Para el intercambio de alianzas, suele ser el novio el primero en ponérselo a su pareja y luego ésta repetir el ritual. Las alianzas suelen colocarse en el dedo anular derecho. Para las arras, el sacerdote las coloca en las manos del novio y éste se las entrega a su futura esposa.
Salida de la ceremonia
Aunque el protocolo dicta que los primeros en salir del templo deben ser los novios seguidos de las damas y los pequeños pajes, la realidad es que los invitados esperan a la salida de los novios para lanzarles el tradicional arroz, pétalos o las volanderas.
El banquete
Como hemos comentado anteriormente, estipular previamente una serie de normas formales durante la boda además de otorgarle cierta seriedad al evento también puede servirnos para mantener cierto orden, organización y también dar ritmo a nuestra boda. Por ello, debemos tener en cuenta ciertos aspectos durante la celebración del banquete.
Entrada de los novios al comedor
Sin duda se trata de un momento especial ya que los nervios y la emoción iniciales empiezan a dejar espacio a la celebración y a la fiesta. Es posible que la pareja llegue más tarde al lugar del banquete para realizar la tradicional sesión de fotos y se unan a sus invitados después una vez haya comenzado el cóctel. Ese es el momento en el que la mayoría de los invitados aprovechan para saludar y felicitar a los recién casados.
Una vez finalizado el cóctel los responsables del banquete indicarán a los invitados que vayan pasando al comedor para que los contrayentes realicen su entrada triunfal al ritmo de alguna canción animada y recorriendo todas las mesas hasta llegar a la mesa principal donde los progenitores de los novios les esperan para degustar el menú de bodas.
A la hora de distribuir las mesas, debemos tener en cuenta la relevancia de los invitados colocando a los más cercanos cerca de la mesa principal.
Una vez finalizado el banquete y la pareja haya entregado los obsequios que hayan preparado, los invitados deben acercarse hasta la pista de baile para acompañar a la pareja en el baile nupcial y así dar comienzo al baile. ¡Todos a disfrutar de la fiesta!
Conocer y tener en cuenta estos pequeños aspectos es importante a la hora de organizar tu boda y concretar todos los detalles.